La Investigación Científica en Medicina Familiar


El propósito fundamental de la investigación en Medicina Familiar consiste en generar conocimientos con un sustento científico que permitan entender y aplicar mejor los recursos propios de esta disciplina, darle solidez y por consecuencia obtener una mejora significativa de nuestra práctica diaria como profesionales de la salud.

En la construcción del perfil del Medico Familiar diversos autores coinciden en que las habilidades en el campo de la investigación forman parte de las competencias que este especialista debe dominar.


Algunas publicaciones documentan que existe un bajo nivel de conocimiento en investigación y conceptos básicos de epidemiología y bio- estadística en residentes de todas las especialidades, siendo evidente la necesidad de fortalecernos en esta área.


Aunado a lo anterior, son pocas las publicaciones que se enfocan en presentar trabajos relacionados con la especialidad y solo un pequeño porcentaje de profesionales continúan con el desarrollo de proyectos de investigación después de terminada la residencia médica, ya que en su mayoría el contacto que el médico residente tiene con la investigación científica durante su formación termina siendo percibido como un trámite engorroso para la obtención del diploma de especialidad y poco útil para su aplicación en la práctica profesional subsecuente. La producción científica en medicina familiar sigue siendo escasa, lo que dificulta poder ejemplificar la relevancia de nuestra área en los sistemas de salud.


Es importante reconocer que la investigación es una vía efectiva para darle posicionamiento a la especialidad entre otras especialidades médicas.


Por lo tanto se necesita que el médico familiar en su práctica diaria, genere inquietudes, se haga preguntas, identifique a través de búsquedas bibliográficas cuales de sus preguntas ya tienen respuestas y cuales pueden convertirse en un proyecto de investigación. El camino es largo y necesita esfuerzos, pero el reto vale la pena.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo